En la actualidad aspectos como el cash flow o la planificación de tesorería, la financiación, la estructura de capital y el riesgo de cambio siguen siendo prioritarios en la gestión de los tesoreros. Así lo muestran los resultados de la última encuesta anual realizada a estos profesionales por la consultora PwC, y que quedan resumidos en el informe 2019 Global Treasury Benchmarking Survey.
Al mismo tiempo, respecto a la encuesta del año anterior, se constata que hay más tesoreros que incluyen también como temas prioritarios la innovación en tecnología digital, el capital de trabajo y las relaciones bancarias. Esto es un reflejo claro de la necesidad de aprovechar el rápido desarrollo tecnológico y de prepararse adecuadamente para afrontar un nuevo periodo de recesión económica.
Qué tecnologías son clave para los principales retos que enfrentan los tesoreros
La pregunta fundamental para los tesoreros entrevistados por la consultora sigue siendo: “¿Cómo utilizar la nuevas tecnologías y, en concreto, las tecnologías financieras para resolver los “viejos retos” de la Función de Tesorería?
Estos profesionales han aportado experiencias e ideas sobre cómo incorporar las nuevas tecnologías a su trabajo para resolver los desafíos de gestión de esas tareas centrales que siguen siendo primordiales en sus agendas. Veamos las más relevantes:
- Más del 60% de los tesoreros consideran el análisis avanzado de datos (Data & Analytics), la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence) y la robótica (Robotic Process Automation) como las tecnologías de mayor potencial en los próximos 3 años para mejorar el enfoque y la ejecución de su labor
- El cash flow o la planificación de tesorería junto al riesgo de cambio siempre han sido retos de gestión importantes. Ahora los tesoreros pueden acometerlos con una estrategia mejorada, gracias al análisis avanzado de datos y a la Inteligencia Artificial
- La Inteligencia Artificial permite realizar previsiones de cash flow de forma muy precisa y recomendar estrategias de cobertura, utilizar las tendencias obtenidas del análisis de datos para la gestión de los cobros y pagos o determinar con mayor precisión los impulsores clave del negocio y del mercado
- La robótica (RPA) permite automatizar la gestión de los cobros y pagos y determinar la posición de tesorería. También elimina de la agenda de trabajo del equipo de Tesorería las tareas repetitivas, lo que les libera para emplearse en actividades con más proyección estratégica y analizar decisiones de inversión
El SCF, gran aliado para resolver los retos del tesorero
A medida que las tareas del tesorero se integran con las operaciones comerciales o con la gestión de la cadena de suministro, éste necesita utilizar otras tecnologías que le permitan ampliar el alcance de su trabajo y crear valor para la compañía a partir de los datos obtenidos de fuentes internas en toda la organización y también de procedencia externa, como por ejemplo los clientes y proveedores.
Para este propósito, el Supply Chain Finance (SCF) ofrece a las empresas el uso de instrumentos financieros y tecnologías para optimizar la gestión del circulante y la liquidez en los procesos de la cadena de suministro para los socios comerciales.
La gestión digital del instrumento del descuento por pronto pago aporta a la empresa una rentabilidad considerablemente mayor a la obtenida mediante una gestión manual, ya que los acuerdos son extrapolables no solo a los grandes proveedores sino también a los pequeños gracias al uso de canales digitales y de la automatización de procesos.
¿Quieres probar nuestro simulador de negocio y conocer la rentabilidad que lograrías con nuestra solución de Supply Chain Finance (SCF) BilliB?
BilliB aplica la robótica (RPA) para automatizar las operaciones de descuento en cada periodo de pago de las facturas, si así lo configuran las empresas usuarias. También se automatiza la generación de facturas rectificativas correspondientes a los descuentos aplicados por cuenta del proveedor.
A esto añade el uso de cuentas de dinero electrónico, que es una capacidad exclusiva de nuestra solución respecto a las soluciones SCF estándar. Las empresas disponen de su propio entorno gratuito, seguro y 100% trazable para realizar la liquidación de los pagos gracias a la gestión automática del domicilio de dicho pago sin intermediación de la entidad financiera.
Respecto a la compenetración del SCF y el Big Data, en la entrevista a Alberto Rico Sanguino, responsable del área de Data & Analytics de everis de la oficina de Valladolid, se explica cómo se desarrolla un proyecto Big Data bajo el prisma del SCF y cómo se puede compenetrar su aplicación con la Inteligencia Artificial.
El cambio hacia la gestión digitalizada de la Tesorería y el impulso que proporciona BilliB
Claramente el cambio hacia la digitalización de la Función de Tesorería no significa contar con una plataforma tecnológica única, sino con un conjunto de tecnologías conectadas con las que el tesorero y el CFO pueden añadir valor a la empresa y tomar mejores decisiones en tiempo real.
Una de esas tecnologías es BilliB, que utiliza la tesorería digital en el ámbito del SCF, facilitando a la empresa compradora gestionar la liquidez y hacer previsiones de cash flow de forma proactiva y desintermediada de los bancos. Incluso aunque el comprador pague con su financiación, las remesas se generan y envían automáticamente en la plataforma. Y sea cual sea la fuente de liquidez, el proveedor recibe igualmente su dinero según el calendario de pagos que su cliente haya configurado.
Las empresas y los tesoreros deben considerar que invertir en esta herramienta e integrarla con otras tecnologías les conducirá hacia una mayor eficiencia y productividad, y a conseguir objetivos de rentabilidad que antes les resultaban difícilmente alcanzables mediante una gestión manual de los acuerdos comerciales.