Fórmulas para firmar el contrato por parte de un cliente.
Al finalizar el proceso de registro para clientes con cuenta de pagos, y generar el contrato correspondiente, aparecerá una ventana con las diversas alternativas para que el representante firme el contrato y lo remita a BilliB para su validación:
- 1ª Firma electrónica
- 2ª Firma mediante identificación por vídeo
- 3ª Otros métodos – firma manuscrita del contrato
1.- Firma mediante firma electrónica
Los contratos con BilliB deberán ser firmados por el representante, por lo que el certificado que se debe usar es el Certificado digital FNMT de Persona Física. Ésta es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor (gestor) con sus Datos de verificación de Firma y confirmación de su identidad. De este modo nos permitirá identificar e intercambiar información válida sobre el cliente.
Por tanto es necesario tener instalado en el ordenador dicho certificado. Más información en:
https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/requisitos-minimos-generales
El proceso de firma electrónica será gestionado por una empresa certificadora (eID) que aportará un mayor grado de confianza sobre la firma realizada.
2.- Firma mediante identificación por vídeo
Es la fórmula de firma que se habilitará próximamente realizada a través de un tercero certificador. Se basa en la identificación a través de rasgos faciales y del documento de identidad del firmante.
Este proceso requiere dispositivos que dispongan de cámara activable.
Se habilitará próximamente.
3.- Firma manuscrita a través de Correos
Para realizar la firma manuscrita por correos, en primer lugar se pondrá en contacto el CAU para fijar la fecha y franja horaria de recogida. El cliente deberá tener preparado el contrato y firmado para entregárselo personalmente al repartidor de correos en la fecha fijada. Posteriormente, una vez recibido el contrato firmado, el CAU lo validará.
Aunque BilliB es una plataforma eminentemente digital, se pone a disposición de los clientes la posibilidad de firma manuscrita del contrato.
Este es un proceso guiado desde el CAU de BilliB que:
1.- Se pondrá en contacto con el cliente para explicarle el proceso que se seguirá y pedirle la fecha y franja horaria de recogida del contrato en su domicilio.
2.- Activará la gestión de CORREOS por la cual un operario suyo acudirá al domicilio del cliente a la hora y fecha acordada y recogerá el contrato directamente de la persona firmante, pidiendo identificación a través de su DNI.